Movistar Plus+ estrena este 19 de mayo ‘Rapa’, su nuevo thriller de los creadores de ‘Hierro’ protagonizado por Javier Cámara y Mónica López, que nos presenta una nebulosa gallega repleta de misterios
Movistar Plus+ sigue, una vez más, queriendo ofrecer productos de calidad de nuestra patria ficticia. A partir de ahora, se ofrece una lista de los catálogos más interesantes del mercado actual, con numerosas series que han sido aplaudidas por crítica y público. Uno sería el muy venerado thriller ‘Hierro’ protagonizado por Candela Peña. Ahora parece que le toca el turno a ‘Rapa’, la nueva serie de los creadores de ‘Hierro’, aunque en esta ocasión trasladarán la acción de las Islas Canarias a la húmeda y brumosa Galicia. Concretamente para la ciudad de Cedeira, en la provincia de A Coruña.

‘Rapa’ sigue los pasos del thriller nórdico y británico, pero con un toque local perfecto. una capilla Tierra milenaria, con altos acantilados sobre el mar, donde los caballos viven en libertad. Salvo un día: El de la rapa das feras. La rapa es una tradición que sintetiza la belleza y la salvación de un territorio generalmente pacífico, pero que será escenario de un crimen. La búsqueda del asesino de Amparo Seoane, la alcaldesa de la ciudad, será el objetivo común de Tomás, un profesor frustrado, y Maite, una sargento de la guardia civil.

Esta nueva serie está protagonizada por Javier Cámara, uno de los intérpretes más reconocidos de nuestro país, que da vida al frustrado profesor Tomás; Mónica López, una eterna estudiante de secundaria en los últimos años de nuestra serie (también apareció en la citada ‘Hierro’), que interpreta a Maite. Un puñado de buenos actores, como Lucía Veiga, Eva Fernández, Jorge Bosch o Toni Salgado. ‘Rapa’ cuenta con la firma de Jorge Coira, la mitad de los creadores de ‘Hierro’, y Fran Araujo. Las comparaciones son odiosas, y lo visto en la ficción de Candela Peña buscará reflejos y similitudes en ‘Rapa’. Pero la pregunta es: ¿es mejor o peor?

Un dúo sorprendente e inédito en los thrillers

‘Rapa’ arranca con una evocadora escena, mezclada con sus propios créditos. Mucha niebla, confusión, desplazamiento de paisajes y buena música y ausentismo. Tomás camina por una de las montañas de Cedeira y, tras escuchar unos gritos, se encuentra con una mujer ensangrentada, tomada en medio de la carretera, pidiendo ayuda. Durante esos segundos cruciales, ves a alguien con un impermeable verde y un auto que choca. Y así, simple pero efectivamente, se colocan todas las piezas para que comience el misterio.

Esta es la base sobre la que se construirá toda la trama de ‘Rapa’, compuesta por 6 episodios de una hora aproximadamente. Bueno, sí, es el punto de partida. Porque ‘Rapa’ es una serie que busca lo que la gente necesita. Concretamente en sus de los protagonistas. Este es precisamente uno de los pequeños problemas de la ficción, aunque se resuelve a medida que avanzan los capítulos. Sorprendentemente, Javier Cámara está flojo y, aunque poco a poco va cogiendo el tono de su personaje, no acaba de coger el ritmo, y es que la historia se resiente un poco.

El dúo principal funciona, pero Candela Peña y Darío Grandinetti palidecen, aunque se entendieron mucho mejor y tuvieron una actuación mucho más natural y sólida. En ‘Rapa’, sus interpretaciones parecen falseadas, y los secundarios brillan más que los propios protagonistas.

Galicia que hermosa eres
Pero si hay un protagonista absoluto en esta historia, ese es Galicia. Sus increíbles paisajes nos recuerdan al mejor nordic noir. Y la dirección ayuda, intercalando primeros planos con brutales tomas aéreas que nos recuerdan a los pequeños que son los personajes en su relación con el entorno y la naturaleza. Porque ‘Rapa’ también es una serie medioambiental, aunque esta subtrama media nos hace perder un poco el hilo conductor de la historia principal.

La guía funciona y conduce al espectador por caminos familiares, pero también guarda varias sorpresas bajo la manga, sobre todo a la hora de descubrir la identidad del asesino. El público entra muy preparado, por lo que ‘Rapa’ se basa en su fortaleza más en la suspensión que en la sorpresa. Así, en lugar de existir en quién, como ocurre en la gran mayoría de las telenovelas policiales, se centrará en el por qué, los motivos.

caracteres poliédricos
Es fácil simpatizar con los protagonistas, especialmente con el personaje de Tomás, y desde el primer episodio nos da pistas sobre lo que le motiva. «¿Estamos emocionados de disfrutarlo?» Tomás reflexiona sobre una de sus clases de secundaria. Y luego cuando realmente abres los ojos y decides investigar por tu cuenta el asesinato del alcalde del pueblo. No querrás estar confinado dentro de las cuatro paredes de tu salón de clases. Quieres sentirte útil porque olvidaste cómo hacerlo. Quieres vivir experiencias

porque te quedaste muy atrás en tu vida en la red. Después de todo, Tomás es el personaje más interesante de la serie.

Poco a poco fue surgiendo un gran conflicto social que afecta a toda la ciudad y sus habitantes, creando subtramas que, si bien no perturban la historia principal, hay momentos en los que pueden verse como algo más que un mero relleno. . Pese a todo, ‘Rapa’ es un digno heredero de ‘Hierro’, quien con afán busca diferenciarse de él, tratando de no ser un remedio fácil para la serie 2019. Demasiadas incógnitas por resolver. ¿Habrá una segunda temporada? Hay base suficiente para esto…